¿Qué es Magnetic Tape®?
Magnetic Tape® es una venda elástica adhesiva con partículas con propiedades magnéticas de 5m x 5cm con un alargamiento longitudinal de un 50-60% diseñada para facilitar el proceso de modulación local y sistémica al entrar en contacto con los campos electromagnéticos de los seres humanos actuando sobre los receptores cutáneos y éstos sobre los nervios cutáneos permitiendo el estímulo neural.
Utilización de Magnetic Tape®
El tape se puede utilizar durante varios días. Es hipoalergénico y no contiene látex ni medicamentos. Es resistente al agua.
La aplicación del Magnetic Tape® es completamente indolora, no invasiva, de efecto inmediato en la mayoría de los casos con patología o disfunción y sin efectos secundarios descritos hasta el momento.
Está diseñada para facilitar el proceso de modulación metamérica-local y central-sistémica durante las 24 horas del día y sin limitar las actividades de la vida diaria o el deporte ya esté el deportista/paciente en movimiento o en reposo.
Es una herramienta innovadora desarrollada en España. Puede usarse de manera exclusiva o como coadyuvante de otros tratamientos y modalidades necesarios para la recuperación del paciente potenciando sus resultados.
Está pensado para dar soluciones y poder ayudar a mejorar los síntomas o resolver diferentes disfunciones musculo-esqueléticas.
Magnetic Tape® puede utilizarse en todas las fases de actuación terapéutica: Prevención, Recuperación, Readaptación y Rendimiento para todos los deportistas y pacientes en cualquier lugar y momento.
Magnetic Tape® está registrado en España como Producto Sanitario de Clase I siguiendo las leyes de la Comunidad Europea. El numero de registro es 7557-PS.
Composición:
Algodón, elastano, adhesivo acrílico y partículas con propiedades magnéticas.
¿Cómo funciona el Magnetic Tape ®?
La epidermis es la capa más superficial de la piel y deriva embriológicamente del ectodermo como sistema nervioso central.
En la epidermis se encuentran dos grupos distintos de fibras nerviosas: fibras nerviosas sensoriales cutáneas y fibras nerviosas autónomas.
Los rayos ultravioleta B (UVB) producen energía electromagnética, afectando directamente a las células de Langerhans, queratinocitos y melanocitos, y éstos modulan las fibras nerviosas autónomas a través de las fibras Aδ y C. Junto a las Células de Merkel, las células epidérmicas forman una red de comunicación que influye en la transducción sensorial, las respuestas inflamatorias y el sistema endocrino. Debido a los resultados de las publicaciones científicas existentes sobre los efectos de Magnetic Tape, se puede relacionar la acción de Magnetic Tape sobre las fibras nerviosas autonómicas y sensoriales epidérmicas.
El campo electromagnético actúa como el vehículo para inducir el flujo de iones epidérmico y no estimula directamente el propio tejido nervioso como sí consigue directamente la estimulación eléctrica. Sin embargo, una vez que se crea el flujo de iones, el mecanismo de estimulación eléctrica y magnética a nivel neural es el mismo, produciendo la despolarización del axón y el inicio del potencial de acción.
Jerarquía Embriológica como sistema de tratamiento
Consiste en modular los hallazgos disfuncionales de cada paciente aplicando el sistema de valoración y tratamiento de Neuromodulación Superficial (NMS) y siguiendo el orden de su Jerarquía Embriológica.
Dicho sistema sirve para las necesidades de cada paciente, ya sea de forma preventiva, tratamiento de lesiones o readaptación.
El paciente acude a tratamiento por dolor musculoesquelético (cúspide de la pirámide) y antes de tratar localmente la zona de dolor musculoesquelética si no ha sido traumática, es necesario comenzar a tratar por la base de la pirámide.
Por tanto, eliminar los traumatismos en todo el cuerpo (esguinces, intervenciones quirúrgicas,…) será primordial para eliminar el reflejo miotático aberrante central. Posteriormente, eliminar las disfunciones centrales que provoquen las cicatrices epidérmicas y así se irá subiendo por la pirámide realizando test-retest hasta llegar a hueso-musculo donde entonces sí, se tratará el sistema musculoesquelético.
Desde un punto de vista embriológico, es necesario primero modular estructuras ectodérmicas (epidermis) para luego modular estructuras mesodérmicas (sistema musculoesquelético).